Categories
sexualidad

Mitos y Verdades de la Sexualidad

Todos en algún punto de nuestra vida hemos escuchado una gran cantidad de creencias, mitos y medias verdades con respecto al sexo. Admitámoslo, todos hemos sentido alguna vez curiosidad de saber si todo eso que dicen del sexo es verdad. En este artículo hablaremos de los mitos y verdades que por una u otra razón se han hecho de creencia popular y que muchas veces impiden que disfrutemos al máximo de nuestra sexualidad. 

  1. CON CONDÓN NO ES RICO: Bueno esto es muy falso porque el hecho de utilizar un preservativo no disminuye en absoluto el placer. La sensación quizá no es la misma pero recuerda que al hacer uso del condón estás protegiéndote a ti y a tu pareja de enfermedades de transmisión sexual
  2. PLANIFICAR CON LA PASTILLA DEL DÍA SIGUIENTE: ¡NO! Para nada puedes considerar que tomar la pastilla del día después es un método de planificación porque no lo es y por el contrario va a afectar tus niveles hormonales de forma drástica. El propósito de la píldora de emergencia es para cuando has tenido relaciones sin protección pero por ninguna razón debes usarlos como anticonceptivo permanente pues su uso prolongado puede volverlo ineficaz. 
  3. CUANDO LLEGAN LOS 50 YA NO HAY DESEO SEXUAL: muy muy falso. El deseo sexual depende de muchos factores y no solo de la edad. El factor biológico como el estado de salud de las personas, sus condiciones de vida o las características de su cuerpo juegan un papel fundamental. También son jugadores los psicológicos y socioculturales. En cuanto a los psicológicos se debe tener en cuenta como la persona ha vivido su sexualidad y con respecto a los socioculturales como ha sido la influencia del entorno en el desarrollo sexual de cada individuo. 

  1. EL ALCOHOL ES EL MEJOR AFRODISIACO: ¡No tiene nada que ver! De hecho consumir demasiado alcohol disminuye la excitación y el alcanzar un orgasmo. También es muy común que aquellos con oscuras intenciones hagan uso del alcohol para suministrar las llamadas “drogas para violar”. 
  2. LAS MUJERES QUEDAN EMBARAZADAS PORQUE ASÍ LO QUIEREN: No y no. Muchas veces las mujeres no tienen acceso a los métodos anticonceptivos por distintas razones, sin mencionar que muchas mujeres están expuestas a acceso carnal violento por parte de familiares y conocidos. Debemos tener en cuenta que ningún método anticonceptivo es 100% efectivo y la mayoría de veces se hace un mal uso de los mismos. 
  3. LOS HOMBRES SON MÁS SEXUALES QUE LAS MUJERES: Para nada tiene que ver si eres hombre o mujer. No existe un mayor deseo sexual en ninguno de los dos sexos. Lo que si es cierto es que los hombres tienen más libertad para expresar su sexualidad que las mujeres. 
  4. LOS MÉTODOS DEFINITIVOS CAUSAN IMPOTENCIA Y FRIGIDEZ: Los vasos sanguíneos no se ven afectados cuando se realiza la vasectomía por lo que las erecciones no desaparecen. Para las mujeres la ligadura de trompas es el método preferido cuando ya alcanzan cierta edad y la verdad es que si pueden haber algunos cambios hormonales pero no impotencia. 
  5. HIJOS NO PUEDEN VER A SUS PADRES DESNUDOS: Esto es algo tan ortodoxo por decirlo de la mejor manera. Nuestro cuerpo no es algo de lo que debamos avergonzarnos porque al fin y al cabo es nuestro templo y nuestros hijos deben saber que al crecer se parecerán a nosotros y que por ende deben cuidar su cuerpo ante cualquier tipo de violencia, especialmente la sexual
  6. LA MASTURBACIÓN CAUSA INFERTILIDAD: Masturbarse es natural porque es la manera de autosatisfacer la necesidad de calmar el impulso sexual que muchas veces nos invade. No existen investigaciones científicas que prueben que la masturbación cause infertilidad. 
  7. UN PENE PEQUEÑO NO DA PLACER: No sabemos que pensar de este mito. Si un pene no mide lo que “estipula” el promedio no significa que el placer vaya a ser menor porque simplemente el placer tiene que ver con los puntos eróticos en la vagina y estos no se encuentran a una muy alta profundidad. 

Ahora hablemos de los mitos y verdades que no solo involucran el sexo sino también la salud. Recordemos que estos dos términos están estrechamente ligados y que para tener una buena salud debemos tener también un sexo saludable. 

  1. LOS EMBARAZOS Y LAS ETS TIENE LA MISMA SOLUCIÓN: Falso. Los anticonceptivos orales y hormonales no te protegen de las ETS pero si de los embarazos no deseados. 
  2. SOLO EL CONDÓN PROTEGE DE LAS ETS: Verdad. Solo el condón te protege contra las ETS ya que al ser una barrera entre ambos genitales evita que se mezclen los fluidos corporales.
  3. EL SEXO ORAL NO TRANSMITE ETS: Falso. Es cierto que el riesgo es más bajo que si hay interacción entre genitales pero, al haber un intercambio de saliva, el contagio todavía es latente. 
  4. LOS BAÑOS PÚBLICOS SON FUENTE DE ETS: Falso. A pesar de que los baños públicos no gozan de buena fama con respecto a su limpieza y esterilidad, es falso que una bacteria de transmisión sexual pueda sobrevivir en un ambiente al aire libre. Precisamente se conservan en el cuerpo humano debido a que necesitan un ambiente de calor para poder reproducirse. 
  5. BAÑARSE DESPUÉS DE TENER RELACIONES EVITA EL EMBARAZO: Mentira. Las duchas vaginales se hicieron para limpiar el cuerpo los días posteriores a la llegada del periodo con el fin de asear el interior de la vagina, no están diseñadas para aniquilar a los espermatozoides que para ese momento ya deben haber cruzado las trompas de Falopio
  6. LAS DUCHAS VAGINALES SON BUENAS PARA MEJORAR EL SEXO:  Falso. De hecho, tomar duchas vaginales muy seguido afecta la flora vaginal. La flora vaginal está compuesta por bacterias beneficiosas que ayudan a mantener alejados las enfermedades y patógenos. Alterar la flora vaginal conlleva a que el PH se desequilibre y sea más fácil para las bacterias maliciosas entrar. 
  7. EL VPH ES SOLO ASUNTO DE MUJERES: Falso. El VPH afecta casi a la totalidad de la población catalogada como “sexualmente activa”. No es un virus que discrimine por género ni sexo. En algún punto de la vida todos hemos tenido VPH pero es un virus asintomático y desaparece casi siempre por sí solo. Si es cierto que está asociado a algunos tipos de cáncer como el de cuello uterino y por eso se cree que solo afecta a las mujeres. Actualmente se está evaluando la posibilidad de vacunar también a los hombres con el fin de prevenir el cáncer de pene, boca y faringe. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *